NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Saboriberico.com
Mensajes: 7
Registrado: Mié 09 Dic 2009, 15:53

Mensaje por Saboriberico.com »

Pregunté al departamento de Marketing de RTV Valenciana sobre si el video del programa Dossier "Porca Miseria" estaba en algún sitio alojado en internet, si tenían intención de publicarlo o si me lo podían mandar para publicarlo y esta fue su respuesta:

"No. Canal 9 sólo publica en su web las noticias diarias, pero no lo
reportajes de investigación."


Asi que ni está publicado, ni lo van a publicar, ni están dispuestos a cederlo.
LINSER

Mensaje por LINSER »

Antes de nada, os felicito por la labor de investigación. Es la primera vez que me entero bien del tema de etiquetas y demas.

Cada vez que compro un jamón, que por desgracia es solo un par de veces al año, doy 1000 vueltas viendo precios, meses de curación, procedencia... Luego termino eligiendo o el que me viene bien de precio o el que me da mejor impresión: caña fina, lineas largas, peso...
El caso es que he visto una oferta de Navidul en una Jamoneria de barrio. Lo tenían en una cesta de estas de navidad por 140€ incluidos un queso, lomo.... lo típico. Pero ahora lo dejan por 120 pues lo han sacado de la caja para que no se ponga malo. En la etiqueta solo pone NAVIDUL IBÉRICO.
La verdad es que estaba bastante decidido a comprarlo, aunque ahora ya no se que hacer.

Antes compraba los jamones en una fabrica de un pueblo de Salamanca, en Monsagro, junto a Ciudad Rodrigo. Según el dueño, sus jamones son ibéricos, de recebo alimentado con "bellotina" que es un pienso que utilizan. Es verdad que compre bastantes jamones tanto para mi como para amigos que me lo encargaban, la mayoría salieron bien, aunque no excelentes, bien a secas. Tampoco es que fueran baratos pues salia hace unos 4 o 5 años a mas o menos 15€/kg. Deje de comprarlo por que me entere que los cerdos no eran de la zona y la verdad yo vivo en madrid y para traer un jamón desde 500km y que no sean todo lo bueno que uno espera ni tampoco autóctono pues me defraudo.


También comentar que trabajo en un centro de lavado de camiones y por aquí vienen algunos camioneros que transportan cerdos. La ruta que hacen es Valencia - Guijuelo. Cargan el cerdo vivo en Valencia y lo matan en Guijuelo. Claro luego en la etiqueta pondrán en grande GUIJUELO y resulta que el pobre cerdo podía haber acabado hasta en una paella. Yo creo que esto debería estar mucho mas controlado o especificado en letras grandes, pues mucha gente como yo que hasta leer este foro no tenia ni idea de etiquetas y de demás, nos estan "semi-engañando" pues realmente estamos comprando algo que no es realmente lo que queremos o lo que hubiéramos elegido con toda la información.


Muchas gracias por vuestra información.
canibal

espot racista

Mensaje por canibal »

Navidul ha cometido de manera muy irresponsable y pese a las advertencias, el gravísimo error de ligar su producto al canibalismo. Y ya van dos campañas. Para siempre. Jamón Navidul. Jamón Caníbal. La organización SOS ÁFRICA inicia próximamente una dura campaña ligando el jamón Navidul al canibalismo. Ningún producto puede estar por encima de la dignidad de las personas.
www.vengo-a-pisotear.com
Santillana

Me parto con este anuncio

Mensaje por Santillana »

El jamón Navidul es malillo, pero el anuncio es para morirse de risa.
De todas formas, entiendo que alguien pueda sentirse ofendido, como con el caso del bosquimano disecado de Bañolas.
Esta gente ha sido muy maltratada durante años y eso tiene que dejar huella.
Yo no me ofendo cuando los ingleses parodian a los españoles identificándonos con la inquisición. Pero es que para no sentirte ofendido es necesario que tengas un cierto nivel de autoestima, cosa que muchos africanos no tienen todavía por desgracia, por culpa principalmente de los europeos.
Aurora

Navidul Lampiño Bellota

Mensaje por Aurora »

pues a mi el Navidul Lampiño Bellota siempre me ha salido de maravilla. No sé por qué no está en el Corte Inglés. Tengo que ir al Alcampo, y no siempre hay.
Aurora, Barcelona.
JOKEBOX

JAMON Y MAS JAMON

Mensaje por JOKEBOX »

BUENOS DIAS

PERO VAMOS A VER ESTO DEL NAVIDUL Y DEMAS, PERO CREEIS REALMENTE QUE UN JAMON QUE SE VENDA QUE PONGA IBERICO DE BELLOTA, FECHA DE CREACCION 2008 Y LO COMPRAS EN DICIEMBRE DE 2009 ES UN IBERICO???

** UN JAMON IBERICO DE BELLOTA BELLOTA, EL QUE CUANDO VA EL VETERINARIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA A LA DEHESA PARA HACERLE LA ANALITICA Y SABER SI ES PURO O NO Y ASI TE DAN O NO LA D.O. ELLOS HACEN UN TEST CON LA SANGRE DEL GUARRO Y TIENE QUE DAR UNOS RESULTADOS DE ENTRE 53 Y 58% DE ESA COSA QUE NO LA PUEDO DECIR **

** HAY TRES TIPOS DE JAMONES O PALETILLAS, AUNQUE EL GUARRO TENGA LA PATA NEGRA NO QUIERE DECIR QUE SEA IBERICO DE BELLOTA **

** ESTA EL JAMON/PALETA DE CEBO, ESTO QUIERE DECIR QUE "SOLAMENTE HA COMIDO PIENSO, EL PIENSO ENTRE OTRAS COSAS LLEVA MAIZ, CEBADA, TRIGO, Y TODO MOLIDO, ALGUNOS EMPRESARIOS COMPRAR EL PIENSO LIQUIDO, PARA ASI ENGORDARLOS ANTES. ESTE JAMON/PALETA EN EL SECADERO DEL MATADERO SE LLEVA ENTRE 12 Y 15 MESES APROX**


** ESTA EL JAMON/PALETA DE RE-CEBO, ESTO QUIERE DECIR QUE HA COMIDO PIENSO Y ALGO DE BELLOTA EL GUARRO TAMBIEN TIENE LA PATA NEGRA O LA PEZUÑA, Y SE LLEVA COLGADO ENTRE 14 Y 17 MESES PARA QUE ESTE BUENO Y NO ESTE TIERNO NI DURO, ALGUNOS PUEDEN SALIR DUROS NORMAL, NO TODOS SE CONSERVAN IGUAL DEPENDE COMO ESTEN EN EL MATEDERO METIDOS EN EL SECADERO**

** ESTA EL JAMON/PALETA IBERICO DE BELLOTA, ESTE A COMIDO ALGO DE PIENSO PORQUE AL ANIMAL HAY QUE DARLE DE COMER, PERO CUANDO ES EL TIEMPO DE LA BELLOTA QUE ES ENTRE NOVIEMBRE - ENERO-FEBRERO EL GUARRO EN CUESTION SOLO COME BELLOTA, DESPUES VIENE COMO HE DICHO ANTES UN VETERINARIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, SE LE HACE UNAS ANALITICAS Y CUANDO EL RESULTADO DA ENTRE EL 53 Y EL 58 DE UNA COSILLA QUE NO OS PUEDO DECIR, ENTONCES ES CUANDO ES IBERICO DE BELLOTA PURO, Y TE DAN O NO LA D.O DEPENDE SI TU LA QUIERES PAGAR COMO GANADERO O NO. ESTOS TIENEN QUE ESTAR COLGADOS ENTRE 22 Y 40 MESES APROX. EL JAMON DE BELLOTA NO SE CURA DE UN AÑO PARA OTRO, UN JAMON DE D.O O UN JAMON SIN D.O DE BELLOTA ES LO MISMO, LO QUE PASA QUE EL CONSUMIDOR FINAL NO ENTIENDE Y SOLO QUIERE PAGAR LA D.O (DENOMINACION DE ORIGEN) SOLO PAGAS MARCA** UN JAMON DE ESTOS ESTA EN TORNO A LOS 30 A 40€ KILO, Y ESO ES PORQUE ES AHORA QUE ESTA LA CRISIS, SI NO PAGARIAS UN POCO MAS **

OS CREEIS QUE ESTO SOLO ES DARLE DE COMER Y EN UN AÑO YA HAY JAMONES DE BELLOTA.

CUANDO VAYAIS A COMPRAROS UN JAMON DE BELLOTA PEDID EL CERTIFICADO QUE ASI LO TIENE QUE TENER CADA JAMON, UN CERTIFICADO DE CALIDAD, QUE NO OS COMAN EL COCO, CON TAL DE ENGAÑAROS POR VENDER.

QUE COMPRAMOS CUALQUIER COSA CON TAL DE TENER UN JAMON/PALETILLA EN CASA.

YA OS HE DICHO ANTES, QUE SI QUEREIS PROBAR UN BUEN BUENISIMO JAMON OS RECOMIENDO QUE VAYAIS AL SIGUIENTE LUGAR

CALLE FRANCISCO DE ARIÑO (SEVILLA CAPITAL) ESTA MUY CERCA DE LA IGLESIA SAN JOSE OBRERO. Y BUSQUEIS EL BAR CASA PEPE. ALLI OS PONEN UN JAMON EXQUISITO.

PEDIROS UNA TAPA SOLO CUESTA 2€, Y ASI PROBAREIS UN BUEN JAMON, UN JAMON QUE POCAS VECES HAYAIS COMIDO.

Y SI DESPUES OS GUSTA TANTO EL JAMON Y QUEREIS COMPRAROS UNO, TENEIS QUE IR A ARACENA A JABUGO QUIROS QUE ES DONDE ESTAN ESTOS, EL EMPRESA QUE ES DUEÑA DE LOS JAMONES ES JMR DE CORTEGANA. PREGUNTAD POR ELLOS.

QUE PODEIS PERDER?? Y QUE PODEIS GANAR?


YA OS PONDRE ALGUNAS FOTOS Y/OS DIRE UNA DIRECCION DE CUALES SON LOS GUARROS QUE OS DIGO Y LOS VEREIS COMIENDO BELLOTA, PARA QUE NO OS ENGAÑEN, HAY QUE APRENDER A QUE ALGUIEN OS ENSEÑE.

UN SALUDO DESDE SEVILLA
genoma3

Mensaje por genoma3 »

Pues no. Realmente hay 4 categorías por alimentación según la Norma de calidad vigente (R.D. 1469/2007, de 2 de diciembre): Bellota, Recebo, CEBO EN CAMPO y Cebo.

En función del factor racial, son dos categorías: Ibérico puro e Ibérico.

Para que cada cual entienda los criterios que se exigen en cada categoría, en relación a la edad mínima, pesos mínimos, carga ganadera, fecha de sacrificio, reposición mínima, etc., lo mejor es entrar en la web del BOE y buscar el mencionado real Decreto.

No obstante, comento que presenta algunas modificaciones respecto a la norma anterior, de 2001 (R.D. 1083/2001, de 5 de octubre), derogada por la actual.

Los primeros jamones acogidos a la norma vigente, por el periodo mínimo de curado que establece, habrán salido a lo largo de 2010. Las paletas y lomos, obvimente antes, y las actuales ya son todas de esta norma de 2007.

Por otro lado, la analítica de ácidos grasos, para ver si tiene taitanto de oleico, linoleico, esteárico y palmítico, está derogada por la norma de calidad en favor de los controles de campo, y sólo se permitía en el primer año de aplicación de esta nueva norma, pero sólo si su resiltado coincidía con la inspección de campo... luego es papel mojado. Eso sí, la analítica de ácidos grasos la hacen algunas empresas particulares como control propio de calidad, a pesar de que hoy día hay piensos formulados con oleínas que simulan a la perfección el perfil de montanera.
GENOMA2

Re: NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

Mensaje por GENOMA2 »

Hoy 7/12/2010 hace exactamente 1 año y 1 día desde que el 6/12/2009 inicié este hilo sobre NAVIDUL 5 ENCINAS con el post que copio como cita aquí mismo, para facilidad de búsqueda y lectura. Pues bien, estamos en una nueva campaña de Navidad y todo sigue igual en este tema sobre el etiquetado del NAVIDUL 5 ENCINAS. Esto es lo que he visto hoy mismo 7 Dic. 2010:

1. ALCAMPO: Jamón NAVIDUL 5 ENCINAS, etiquetado por el fabricante como "JAMÓN CURADO" y "CAPAÑA 2008". Ingredientes: JAMÓN DE CERDO, SAL Y CONSERVADORES". Por ningún sitio aparece la palabra IBERICO ni la palabra BELLOTA. Sin embargo, al preguntar el precio, el vendedor busca en la lista de precios y marca en la balanza electrónica: CÓDIGO 425 (NAVIDUL BELLOTA), y le sale: 36,31 Euros/Kilo. Para una pieza de 7,5 Kilos: Precio total: 272 Euros.

No voy a relatar aquí mi conversación con el vendedor sobre si el 5 ENCINAS es de Bellota o no, sobre si es IBERICO o no. Al principio me intentó convencer a mí pero luego entendió mis dudas razonablemente.

2. MAKRO, Folleto de Precios nivel NACIONAL, válido desde 24/Noviembre/2010 a 5/Enero/2011, Página 14: NAVIDUL, 5 ENCINAS, JAMÓN CURADO: 16,75 Eur/Kilo. Es decir, sumando el IVA del 7% sería: 17,92 Eur/Kilo lo que para un jamón de 7,5 Kilos sale: Precio Total: 134 Euros la pieza. Aquí MAKRO no menciona nada de Ibérico ni de Bellota, lo que agradezco porque coincide con las apreciaciones de este foro.

Por la tanto la pregunda sigue siendo: ¿que es el 5 ENCINAS para valer lo que vale en Alcampo?, ¿Duroc?. La pezuña si que sigue siendo negra. "Jamon Curado" ¿es igual a CERDO BLANCO?. ¿Es legal lo de poner Jamón Curado y nada mas, sin decir la raza del cerdo?.

Como dije hace 1 año y 1 día: Seguimos sufriendo etiquetados que no nos dicen lo que compramos y la gente sigue vendiendo y asociando "5 ENCINAS" como "5 BELLOTAS", o sea, como IBERICO de BELLOTA, cuando no es ni una cosa ni otra. Si está bueno de sabor como el del año pasado, no lo puedo decir, porque este año no lo he comprado ni lo voy a comprar. El del año pasado, ya lo dije en este foro.

Saludos y Feliz Navidad!


GENOMA2 escribió:Buenos días a todos y enhorabuena por este foro tan interesante.

En las ofertas de Navidad 2009 he visto Jamones NAVIDUL "3 ENCINAS" etiquetados como "JAMON IBERICO DE CEBO", lo cual indica perfectamente de que producto se trata (alrededor de 120 Euros/pieza), , y también Jamones NAVIDUL "5 ENCINAS", (se supone que mejores que los de 3 Encinas, donde ni en la letra grande ni en la letra pequeña de la etiqueta o vitola del fabricante aparece por ningún sitio ni la palabra "IBERICO" ni la palabra "BELLOTA". La pezuña es de color negro, pero no hay ninguna pista más. En la composición del producto "5 ENCINAS" dice: "Jamon de Cerdo, Sal, y Conservantes" (o algo así), pero insisto, ni la palabra Ibérico ni Bellota (ni Cebo, ni Recebo) por ningún sitio. También pone en la etiqueta del jamón "Campaña 2007", o sea, supongo que indican 2 años de curación hasta 2009.

¿Alguien puede decirme de que producto se trata?. Su precio es unos 19 Euros/Kilo (por piezas, IVA incluido).

Gracias y saludos cordiales.
    Topjamon.com

    Mensaje por Topjamon.com »

    Jamón curado es todo aquel jamón que ha seguido un proceso de salado, postsalado, secadero y bodega, y que no puede recibir otras menciones como jamón serrano o jamón Ibérico.

    Para ser jamón serrano debería cumplir el pliego de condiciones de la ETG Jamón Serrano.

    Para ser ibérico, debería estar certificado por la Norma de Calidad por alguno de los organismos independientes de control, para lo cual debe cumplir una serie de requisitos raciales y de alimentación. Si, por ejemplo, un jamón que es de cerdo ibérico y de bellota no ha podido certificarse por Norma por algún motivo, o no se ha querido certificar, no podría llevar los nombres de ibérico, bellota... Caso del 5J de Sánchez Romero o del Joselito, que siendo ibéricos, no entran por la Norma de Calidad.

    Por tanto, ese jamón Navidul del que hablas es un jamón curado, entra en el cajón de sastre de todos los jamones curados que por algún motivo no entran ni en la ETG Jamón Serrano (cerdos blancos) ni en la Norma de Calidad del Ibérico (cerdos ibéricos y sus cruces con la raza Duroc-Jersey).

    ¿Qué es? Pues no lo sé, pero yo desconfío de los nombres comerciales tipo cinco bellotas, cinco encinas... No son más que reclamos comerciales.
    GENOMA2

    NAVIDUL 3 ENCINAS, ¿mas de fiar?

    Mensaje por GENOMA2 »

    Hola de nuevo,
    Muchas gracias por la aclaración!.

    Entonces ¿podríamos decir que el NAVIDUL 3 ENCINAS, que sabemos que es IBERICO DE CEBO, correctamente etiquetado en todos los aspectos, es "mas de fiar" que el "NAVIDUL 5 ENCINAS", del que no tenemos ni idea de que producto se trata, solo que es "Jamón de Cerdo", sin más, aunque este último cuesta en algunos sitios mas del doble que el primero?.

    Pues yo pienso que sí. Otra cosa es que al probarlo a unos les guste mas uno u otro, pero para saber lo que se come, y su procedencia, mejor el NAVIDUL 3 ENCINAS ¿no?.

    Saludos.
    Dolphy
    Mensajes: 2
    Registrado: Lun 03 Dic 2012, 11:55

    Re: NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

    Mensaje por Dolphy »

    Jokebox, no entiendo ese misterio del 53-58%, como si fuera un secreto de Estado. Si es algo que miden los veterinarios para valorar la calidad del producto, será porque así está regulado en sus protcolos de actuación. Pero vamos, que hay gente para todo.
    Volviendo al tema de los jamones, ahora anuncian un Navidul 3 encinas en Alcampo, 7 kg. por 99 euros, sólo para hoy 3 de diciembre. Qué os parece la relación calidad-precio? Gracias
    Dolphy
    Mensajes: 2
    Registrado: Lun 03 Dic 2012, 11:55

    Re: NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

    Mensaje por Dolphy »

    Ah! Que al final no he puesto lo del misterio del 53-58% que tanto misterio da Jokebox...No es otra cosa que la proporción de Acidos Grasos Monoinsaturados de su grasa respecto a la grasa total del jamón. Resuelto el secreto.
    Ignacio
    Mensajes: 11
    Registrado: Sab 17 Nov 2012, 13:31

    Re: NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

    Mensaje por Ignacio »

    Hace unos años, mediante el convenio del Ministerio con ASICI, estaba regulada la asignación de la categoría por alimentación (bellota, recebo y cebo) en función del perfil lipídico de la grasa. Ese 53-58 % realmente no se refiere a los monoinsaturados sino al Oleico, que es el ácido graso monoinsaturado más abundante, pero no el único (el siguiente monoinsaturado más abundante sería el palmitoleico, que se mueve en torno al 3 %).

    Ojo, hablamos de la grasa de la rabadilla del cerdo, no del jamón. Es una muestra que se toma en matadero, si bien, el ganadero, como control propio, puede hacerla en vida, mediante una biopsia, cosa que normalmente la realiza el veterinario de la ADSG de turno.

    Pero como digo, esta regulación de la asignación de la calidad del cerdo por el factor alimentación era vigente hace unos años, pero con la entrada en vigor de la vigente Norma de Calidad (R.D. 1469/2007), esta técnica queda derogada a partir de su segunda campaña de vigencia... Es decir, hoy día esta analítica no se hace por imperativo legal, sino que se realiza como control interno de la calidad de las empresas o de las Denominaciones de Origen.

    Quedó derogada porque está demostrado que con los piensos, convenientemente formulados (piensos alto oleicos), se conseguían perfiles lipídicos similares a los de montanera. Con lo cual, la picaresca estaba servida.

    Hoy día se utilizan como control interno. La alimentación se determina por inspecciones de campo, conforme a lo que establece la Norma de Calidad, y esta analítica de ácidos grasos, de uso facultativo, lo que indica es la calidad de la grasa. Obviamente, con un alto contenido en oleico es más cardiosaludable, y más si eso se acompaña de bajos niveles de palmítico y esteárico, que son saturados (los perjudiciales para la salud cardiovascular).

    En concreto la analítica consiste en la determinación por cromatografía de gases de doce ácidos grasos, de los cuales son tenidos en cuenta únicamente los cuatro mayoritarios, que por este orden son: oleico, palmítico, esteárico y linoleico.

    Un saludo.

    Ignacio Clemente
    v72clloi@uco.es

    Pd: la vigente norma de calidad está a punto de ser derogada por una nueva, cuyo último borrador se dio a conocer el lunes pasado.
    Maria.smbe
    Mensajes: 25
    Registrado: Mié 19 Dic 2012, 1:04

    Re: NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

    Mensaje por Maria.smbe »

    Desde Huelva ... os digo.. que el jamón ibérico navidul.. es tan IBÉRICO como yo.. porque me encuentro en la peninsula ibérica! me hizo gracia..que mi padre me dijera eso... jajaja, y la verdad es que tiene razón.. es fácil diferenciar un jamón ibérico de bellota.... tan sólo teneis que mirar la pezuña y la caña y por supuesto que sea negro.... porco preto como dicen los protugueses... :), los blancos... ná de ná.... DÓNDE se ponga un Jamón ibérico de bellota buena de la sierra de Huelva... que se quiten los demás bajo mi humilde opinión.. jajaja , claro está que la mio no os puede valer.. porque claro.. yo soy de Huelva y tiro pa mi TIERRA.. Y ENCIMA.... SOY comercial de una pequeña que se encuentra en JABUGO DEDICADA A productos ibéricos , por lo que si teneis alguna duda....o quereis comprar un jamón ibérico de bellota 100% garantizado yo lo estoy vendiendo a 24 euros kg, logicamente el precio del jamón irá según los kg que la persona quiera comprar! mando a toda españa! asi que.. quien quuiera comprar , que se ponga en contacto conmigo ! que todo es cuestión de hablar y negociar! Saludos desde Huelva.
    jdiego
    Mensajes: 1
    Registrado: Dom 10 Mar 2013, 10:38

    Re: NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

    Mensaje por jdiego »

    la verdad es muy simple si no lleva la raza que es(IBERICO) en la identificacion del cerdo puede ser lo que ellos quieran, pueden poner ( BELLOTA ;CEBO ETC...)puede ser que tenga la pata negra porque la madre del cerdo es iberica lo que importa es el cruce que le den .si un cerdo a la hora de cruzarlo no es un buen cerdo por ejem.(DUROC JERSEY) que es la raza mas comun para los cruces y con el que si llegan al baremo estipulado de mas del 50por ciento para conseguir la raza(IBERICO) le pondran lo que quieran....tambien suelen poner 3bellotas 5bellotas etc...
    Responder